18 de septiembre de 2014

Ferdinand Sirenk, su obra y la crítica

             Ferdinand Sirenk nació en él año 1977 en la ciudad de San Luis, hijo de inmigrantes alemanes, estudió en la Facultad de Filosofía y humanidades la licenciatura en Artes y se gradúo en el 2002. En el transcurso de estos años ha realizado varias obras de las cuales destacan: “la construcción”, una réplica pequeña de una solida pared de ladrillo, “puntos de vista”, un cubo donde en cada cara se encuentra una escena influenciada por una perspectiva ideológica, “La pureza”, una rosa petrificada. Consolidándose como uno de los mejores artistas contemporáneos, sobre todo con su última creación, que muchos la consideran su obra magistral, ha dejado a toda la crítica estupefacta, la misma se encuentra en el centro del museo de arte contemporáneo Kaleidoscope de la ciudad de New York. A continuación transcribiré algunas de ellas.

                “El señor Ferdinand Sirenk ha dejado en su última obra, la que quizás se consagre como su obra maestra, todo su genio artístico por lo cual frente a ella, el público ha quedado obnubilado pero esta palabra de tal talante es atribuible en su sentido positivo al selecto grupo de intelectuales y en su sentido negativo al populaje.
                Nuestro querido Ferdinand, por su simpleza, puede ser duramente criticado por algunos, pero es en esa simpleza donde sale a la luz su visión más profunda del mundo actual, Sirenk ha plasmado con un vigor único su propia visión. 
                En ese elemento central, de color oscuro y pequeño, radica la fuerza de su crítica.”
John Velard, Modern Art and Fashion, nº 101, año 2013

                “Bordeando los límites de lo aceptable, la obra de Sirenk Ferdinand es una mierda, el artista es parte del movimiento que se encuentra en perpetua ruptura con el arte clásico y la intención de Ferdinand hace suponer que quiere mandar todo al diablo. A pesar de este detalle, en ella confluyen todos los elementos destacables del arte moderno y a través de ella le permite expresar una sólida opinión. Con este artista podemos, en un primer análisis, crear un concepto erróneo pero como espectador tenemos el deber de encausar nuestra mente para encontrar la relevancia de la obra.
                Dicho en otras palabras y para concluir, la genialidad de Ferdinand trasciende los límites, incluso hay intelectuales que se reconocen no estar a su altura, crea dentro del movimiento un subparadigma a seguir”
March Simond, diario Nuevo del día 08/03/2013 en el artículo Ferdinand y su arte

                “En este mundo actual existe una tendencia excesiva a llamar artista a quien no merece serlo.”
El trangresor, el pseudo artista, El arte y el desastre, nº 15, año 2013

                “¿Y qué seguirá después? ¿Huevos podridos? Nuevamente este artista desconcierta y es una muestra cabal que para auto denominarse artista solo basta tener la astucia para engañar a la gente”
Lara Lason, la gallina de los huevos podridos, el arte en sus partes, nº 22, año 2013

                En el museo de arte Kaleidoscope encontraremos en medio del salón una obra que parece salida de un inodoro. Nos topamos con una cápsula de vidrio en cuyo interior se encuentra, sobre una superficie de tierra, un pedazo de materia fecal.

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=THdDl-oLGF0&index=8&list=PL8ZfEptaIREe_BPlhVUyf_QgVGvOiO8w1

    ResponderEliminar